Antes de nada, es necesario destacar que este proyecto no fue creado por nuestra empresa. No obstante, fue el punto de encuentro de los dos fundadores de nuestra organización (Ricardo y Eduardo) quienes encontraron similitudes en cuanto a la pasión por la innovación y el desarrollo de proyectos en favor del medioambiente. Ambos, tuvieron un rol protagónico desde sus veredas de conocimiento para aportar en conjunto con un amplio equipo de profesionales, docentes y estudiantes en la realización de “Solar Cluster 01”: la primera vivienda sustentable de Concepción.

Casa Solar UdeC fue un proyecto estudiantil, liderado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG), que surgió como respuesta a la invitación de la ONG Ruta Solar, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Chile Green Building a participar en “Construye Solar 2014”, el primer concurso que buscaba entregar una propuesta real de viviendas económicas y sustentables, recalcando un enfoque a solucionar la problemática que tenían aquellas viviendas urbanas de pequeña dimensión.

Gracias al talento humano y su equipo multidisciplinario integrado en el proyecto, se logró superar con creces las expectativas iniciales. En relación a nuestra empresa, Ricardo jugó un rol protagónico dentro del equipo de Arquitectura liderando el área de gestión y diseño, planificando y llevando a cabo las tareas necesarias para la correcta ejecución y fabricación del prototipo. Mientras que Eduardo fue pieza clave para aportar en el sistema eléctrico sustentable de la vivienda.

Los principales logros del trabajo desarrollado fueron los siguientes:

 

El diseño permite fabricación masiva, rápida, en serie, económica, con baja huella de carbono y de rápida instalación.

 

El sistema fotovoltaico permite cubrir hasta en un 80% las necesidades de la casa. Se incluyó una bomba de calor que captura el calor del aire para calentar el agua.

 

Se creó un sistema de control solar, el cual maximiza la luz natural recibida en todas las estaciones.

 

El sistema constructivo aspira a industrializarse, debido a su rápida implementación y ahorro de recursos.

 

“No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”

Lyndon Johnson.

 

Este proyecto dio inicio a la historia de nuestra empresa, y también a la de nuestros amigos que siguieron caminos propios en otras áreas de innovación. Por esto, recordamos con una sonrisa el inicio de esta aventura que nos ha aportado tanto, e intentamos responder aportando lo mejor de nosotros creando soluciones para problemáticas representativas de distintos grupos de la sociedad.