Nuestra incansable búsqueda de problemas los cuales solucionar mediante la tecnología e innovación nos ha llevado a realizar proyectos impensados desde un inicio. No obstante, esto no ha significado una pérdida de nuestro espíritu empresarial inicial. Todo lo contrario, nos ha ayudado a ver más problemáticas reflejadas en la sociedad, en las cuales podemos aportar nuestro grano de arena.
En particular, MPzero nació con la intención de subsanar la contaminación producida a nivel residencial producto de la combustión a leña, lo cual representaba el mayor porcentaje de emisiones de material particulado nocivos para la salud y el medioambiente. Este sueño, gracias al apoyo y esfuerzo de muchos agentes involucrados llegó a buen puerto y hoy en día nos encontramos cada día más cerca de cumplir nuestra visión: “descontaminar el sur de Chile y el país”.
Una vez validado MPzero a escala residencial, nos percatamos que otros sectores semi-industriales de suma importancia para el país también requerían una solución para disminuir su emisión de material particulado (MP) dentro de sus actividades productivas. Donde, las panaderías tenían un gran problema de operatividad debido a que en ciertas zonas se les exige un límite máximo de emisiones de MP, y si aquel límite se excede, tendrían prohibiciones de funcionamiento.
Por ende, al percatarnos de esta situación, decidimos realizar nuevamente una iteración de filtro MPzero de su escala residencial, a una versión adaptada especialmente para las panaderías que utilicen los clásicos hornos chilenos. En donde, las panaderías que incorporen el sistema, podrían funcionar cumpliendo con todos los parámetros exigidos por el Ministerio del Medio Ambiente.
En consecuencia, pusimos manos a la obra y gracias al trabajo en conjunto con CORFO realizamos nuevamente un equipo adaptado a las nuevas condiciones propias de un horno tradicional chileno.
Así, MPzero Panaderías responde a un desarrollo que se encuentra en etapa de realización, en donde, ya se han hecho instalaciones pilota en distintas panaderías de la Región de O’Higgins y el Bío-Bío.
Los resultados han sido bastante satisfactorios, y la cantidad de material particulado disminuido es más que suficiente para que los emprendedores puedan ejercer sus actividades productivas tan necesarias para la economía local, cumpliendo con los parámetros exigentes de los Planes de Descontaminación.
“Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará”
Frank Lloyd Wright
Conservar economía de uso de leña del horno chileno versus otros combustibles (diésel, pellet, gas, entre otros)
Ambientalmente, la incorporación de Filtro MPzero a las panaderías supone un aporte al medioambiente por la gran baja de material particulado percibido. Así como también, en la calidad de vida del vecindario donde se encuentra emplazado el local. 90% menos de emisiones de MP.
Cumple con toda la normativa vigente (Planes de Descontaminación atmosférica) para funcionar sin problemas al momento de realizar acciones productivas.
Por otra parte, un factor que también es importante mencionar es el carácter patrimonial el cual representan los típicos hornos chilenos. En donde, muchas veces es un negocio familiar heredado de generaciones. En el cual, la leña representa un insumo económico y tradicional el cual ha permitido la continuidad del negocio familiar. Por ende, nosotros proponemos una alternativa que permite conservar lo patrimonial e histórico, de la manera más sustentable que se tiene precedente.
¿Quisieras ver la posibilidad de incorporar MPzero Panaderías?
Nicolás te ayudará