Debido a la Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), MPzero figura como una solución representativa a los problemas de la comuna de Laraquete; por ende, será instalado en 40 viviendas como medida de compensación. ¡Una gran noticia para 40 amigos de Laraquete! quienes disminuirán en un 90% el material particulado que emiten producto de la combustión de biomasa para calefaccionarse.
El hecho que el filtro llegue a familias vulnerables de la comuna, nos alegra en demasía. Debido a que, desde un inicio nuestra intención fue beneficiar en primera instancia a aquellos que siempre reciben efectos negativos colaterales producto de externalidades negativas.
De hecho, eso fue el sueño inicial de Ricardo y Eduardo cuando decidieron atreverse a crear un producto sin precedentes en el mercado (dentro del nicho al cuál apuntaban). En específico, observaron que el método de la precipitación electroestática estaba teniendo grandes efectos positivos para disminuir la emisión de material particulado en las termoeléctricas. Y que replicar aquella solución a nivel residencial atacaría el principal problema de contaminación que tiene nuestro país: la emisión de material particulado producto de la calefacción domiciliaria.
.
Así, se creó un Producto Mínimo Viable (PMV) adaptado a escala residencial y semi-industrial gracias a fondos adjudicados por el Laboratorio de Gobierno, quienes observaron el atractivo de nuestra propuesta.
¡El PMV fue todo un éxito desde sus inicios! Ricardo con sus conocimientos de diseño ideó lo que sería MPzero a rasgos genéricos, y Eduardo con su gran conocimiento técnico lo hizo realidad.
“Si supiera que el mundo se tiene que acabar mañana, yo, hoy, todavía plantaría un árbol”
Martin Luther King
Finalizada la etapa de creación del producto. Tuvimos que someter al filtro todo tipo de estrés y validarlo en aquellos sectores en donde las personas estaban siendo más afectadas. Es así, como realizamos nuestro primer pilotaje en la ciudad de Coyhaique, la cual es la ciudad más contaminada de toda Latino América.
El pilotaje fue todo un éxito, y los beneficiados quedaron muy agradecidos por los filtros instalados en sus hogares.
Luego de esto, mucho ha sucedido y ya cada vez nos acercamos más a nuestro sueño de descontaminar los aires de Chile. Tentativas de rondas de inversión, sobredemanda para el sector residencial y nuevos clientes semiindustriales que necesitan a MPzero para operar productivamente.
Ahora, trabajar en este proyecto de Forestal Arauco es un avance exponencial de cara a nuestras intenciones. Debido a que entes gubernamentales han validado nuestra propuesta y sus beneficios, y por ende, vemos una replicabilidad en variadas zonas de nuestro país que sufren producto de la contaminación o que han sido afectadas por ciertas externalidades, en donde MPzero puede ser una solución perfecta para mitigar una problemática real y que todos los días muchos chilenos les toca vivir.
Tal como estamos trabajando con Arauco, estamos completamente dispuestos a colaborar con más organizaciones privadas y gubernamentales para lograr el objetivo de mejorar la calidad de aire en nuestro país. Finalmente, es un objetivo digno por el cual luchar.
Si tienes alguna idea de como trabajar en conjunto (plan de compensación, pilotaje en municipios, etc..) sería genial que nos lo comentaras
Nicolás te ayudará a ver posibilidades de descontaminar los aires de Chile en conjunto.