Nos encantan los retos, tomar los proyectos que nadie se atreve, y sobre todo saber que estamos generando un bien para la comunidad y el medioambiente. Así, a fines del año 2019 e inicios del 2020 asumimos el desafío de aportar en la dotación de energía solar para pescadores artesanales en el Sur de Chile, en donde, +90 pescadores se han visto beneficiados y ahora podrán realizar sus actividades productivas utilizando la energía más limpia disponible, la energía solar.
El desafío fue asumido gracias a INDESPA que nos escogió como el equipo adecuado para llevarle una solución a estos nobles y esforzados pescadores. Invitación la cual no dudamos en aceptar, porque es de ese tipo de proyectos que nos encantan debido a su complejidad (que nuestro equipo de ingeniería se encarga de minimizar con gran profesionalismo) y el nicho a quienes estamos otorgando una solución, ya que lamentablemente los pescadores artesanales están asociados a un grupo socioeconómicos más vulnerable. Sin embargo, ahora contando con paneles en sus botes, generarán grandes ahorros que beneficiarán a sus bolsillos.
“Mantén tu amor hacia la naturaleza,
porque es la verdadera forma de entender el arte”
Lo curioso de este proyecto (y es una pregunta que más recibimos de nuestros clientes) es que son paneles solares instalados en el SUR de Chile. Un sur caracterizado por fuertes lluvias, frio intenso y temporales frecuentes. Sin embargo, realmente los proyectos solares son atractivos y rentables a pesar de todas las condiciones climáticas. Esto, se comprueba con la gran cantidad de proyectos desarrollados en la zona y el interés de grandes capitales extranjeros para invertir en nuevas tecnologías dentro del territorio.
En específico (y para que nos creas), estos son algunos de los datos sobre energía solar en el sur de Chile.
La radiación es un factor clave para la generación de energía solar, sí. Sin embargo, los paneles también generan energía en días nublados con luz indirecta, difusa, o reflectada. Es necesario aclarar, que la generación de energía es inversamente proporcional a la temperatura de las celdas. En otras palabras, una menor temperatura significa un mayor rendimiento. Además, la eficiencia de los paneles fotovoltaicos se ve perjudicado por el polvo suspendido en función de la humedad. Y en el Sur, este polvo es menor que en el Norte.
De esta manera, las condiciones climáticas adversan también se transforman en puntos a favor para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.
Alemania es el líder mundial en energía fotovoltaica. La potencia europea goza de GHI (Global Horizontal Irradiance) de 1,150. Mientras Coyhaique goza de 1,315.
Obviamente, no poseemos las capacidades tecnológicas y de capital humano de Alemania. Sin embargo, es cosa de tiempo para que nuestro Sur explote todo su POTENCIAL.
Las economías de escala, nuestra posición favorable, y los nuevos talentos humanos capacitados nos otorgan una ventaja competitiva en relación a uno de los insumos principales para los paneles fotovoltaicos: el litio.
Es así, como cada vez serán más rentables los proyectos solares y su periodo de recuperación de la inversión será menor. No obstante, dichos indicadores ya son más que atractivos.
Sea un proyecto tradicional o un desafío que requiera de mucha destreza, estaremos encantados de poder ayudarte desde un primer momento a que tu idea llegue a buen puerto. Comunícate con nuestro equipo y enseguida obtendrás respuesta.
Nicolás te ayudará a cotizar tu próximo proyecto.